Pueblos originarios de los Estados Unidos


LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE ESTADOS UNIDOS 



Los indígenas de los Estados Unidos, también conocidos popularmente como Native American (Nativo Americanos), son las etnias amerindias que viven en los Estados Unidos y que hablan lenguas amerindias, caracterizadas por su diversidad, estilo y número. 


De esta forma se distribuyen por el país: 


PRINCIPALES GRUPOS INDÍGENAS DEL PAÍS: 

-SIOUX: 

 Los siouxes eran uno de los tres grupos de siete tribus que formaban la Gran Nación Sioux que hablaban tres variedades lingüísticas de la lengua sioux, que incluía el lakota, santee y yankton-yanktonai. 
 En el combate contra los blancos, los siouxes habitaban las llanuras de Estados Unidos. Eran nómadas, se desplazaban según el movimiento de las manadas de bisontes. Sus viviendas cónicas, los tipis, eran perfectas para la vida nómada, ya que eran fácilmente transportables. El tipi consistía en varas largas de madera cubiertas de piel de bisonte que se podía armar y desarmar. De esto se encargaban las mujeres.


- APACHES: 

Eran pescadores, cazadores y agricultores. Vivían en pequeños grupos basados en la familia. Los grupos se formaban con varias familias de carácter matriarcal.

Cuando llegaron los españoles, los apaches habían llegado al suroeste de EE.UU. en una migración de unos 500 años desde Canadá. Fue una tribu poderosa y guerrera, en continua lucha con los blancos.

Realizaban ritos relacionados con el ciclo de la vida, entre los que se incluía los primeros pasos de un niño y la ceremonia de la pubertad.



- CHEYENNES: 

Los cheyenne son una nación de nativos norteamericanos que habitan las Grandes Llanuras de los Estados Unidos. La nación Cheyenne está compuesta por dos tribus, los Sotaeo'o [sin una traducción clara] y los Tsitsistas.

En la actualidad, los cheyenne del norte viven al sureste de Montana, en una reserva propia. Los cheyenne del sur, junto con los arapaho del sur, viven en el centro de Oklahoma. Su población total combinada es de unas 20.000 personas.

Tanto los cheyenne de Montana, como los de Oklahoma, hablan el idioma cheyenne, con unas pocas diferencias en el vocabulario entre las dos comunidades. 



- CHEROKEES /CHEROQUÍS:

son los nativos de Norteamérica que habitaban el territorio actual de los estados de Alabama, Georgia, Kentucky, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Tennessee y Virginia en el sudeste de los Estados Unidos cuando los europeos contactaron con ellos en el siglo XVI.

El idioma chéroqui es una lengua iroquesa polisintética y se escribe por medio de un silabario inventado por Sequoyah. Durante años muchos hablantes que empleaban el chéroqui por Internet lo hacían transcribiéndolo al alfabeto latino o usando fuentes incompletas para el silabario.



- ARAPAHOS / ARAPAJÓES:

Fueron fuertes aliados de la tribu de los cheyennes y ligeramente alineados con los sioux. El idioma se divide en tres dialectos o divisiones: el «basanwūnema», el «atsina» o de los gros ventre, que se convirtió en una tribu independiente, y el «na’’wathinahana».

No se ha encontrado ninguna evidencia directa histórica o arqueológica que sugiera cómo y cuándo entraron las tribus arapaho en la región de las Grandes Llanuras. Antes de trasladarse a las llanuras, seguramente la tribu amerindia de los arapaho vivió en Minnesota y Dakota del Norte. Antes de la expansión europea en la región, los arapaho vivieron en los actuales estados de Dakota del Sur, Nebraska, Colorado, Wyoming, y Kansas. Se albergaban en tipis que las mujeres hacían a partir de piel de bisonte.



HISTORIA DE LOS INDÍGENAS DE LOS ESTADOS UNIDOS- HISTORIA PRIMIVA


 Las estimaciones oscilan aproximadamente entre 10 a 90 millones de indios norteamericanos que habitaban en los Estados Unidos para el momento del arribo de los europeos. Ellos habían vivido en esa tierra muchísimos años antes de que el hombre blanco llegara a su tierra. Se cree que durante la edad de hielo habían viajado a través de un istmo por el Estrecho de Bering, desde Siberia a lo que es hoy Alaska. Gradualmente se desplazaron por todo el territorio y hacia el sur, hacia México y más allá. El nombre de "indios" les fue dado por Cristóbal Colón, quien creyó equivocadamente que había llegado a las Indias. 
Han sido catalogados como indios, indios americanos, y ahora con el preferido término de indígenas norteamericanos (de los Estados Unidos). Se desplazaron a todas las regiones de la tierra y se agruparon en muchas tribus o naciones diferentes. Este fue un pueblo que se adaptó bien a sus regiones particulares y utilizó sabiamente todos los recursos naturales disponibles. Creían en el respeto a la tierra y a la abundancia de frutos que ofrecía. Llegaron a ser competentes pescadores y cazadores, cultivaron cosechas tales como el maíz, y construyeron casas con los recursos disponibles proporcionados por su territorio. Dependiendo de la región, algunos de estos incluyeron pieles de animales, ladrillos secados al sol para adobes, o madera para largas casas. 

Comentarios

Entradas populares